Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de lograr un fortalecimiento académico en niños y niñas con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje, la  Escuela Normal Superior “Profr, José E. Medrano R.” (ENSECH), llevó a cabo la firma de un convenio de coordinación con el Centro de Estudios para Invidentes A.C., (CEIAC) y el Instituto José David (IJDAC).

El documento establece que dichas Asociaciones Civiles realizarán una serie de capacitaciones y de modernización a estudiantes y futuros profesores de dicha institución educativa, quienes posteriormente tendrán que replicar lo aprendido durante sus prácticas o en el área laboral dentro de planteles de secundarias.

El director de la ENSECH, Jesús Aguilar Bueno, explicó que es de suma importancia lograr que los futuros docentes tengan una actualización en la materia, pues éstos tienen un impacto directo en alrededor de 55 mil estudiantes en la capital, motivo por el cual consideró necesario que se fortalezca el trabajo en apoyo a aquellos niños y jóvenes con algún tipo de problema que dificulte su aprendizaje.

“En el marco del Nuevo Modelo Educativo, se hace hincapié en uno de sus ejes, en lo referente a inclusión, pero ahora se va más allá de las cuestiones de género y la no violencia, sino se busca una inclusión de amplio aspecto que tiene que ver con la transformación del individuo”, comentó posterior a la firma del convenio.

A su vez, Cecilia González Russek, presidenta del Instituto José David A.C., destacó la importancia de establecer una alianza entre la sociedad civil y el sector educativo, ya que consideró como fundamental unir fuerzas para tener un mayor impacto en apoyo de cientos de niños que padecen problemas de discapacidad visual, auditiva o de lenguaje.

Mientras tanto, Carla Maria Herrera Guerrero, presidente del Consejo Directivo de Centro de Estudios para Invidentes A.C., dijo que dada la experiencia que tiene en el tema, la diferencia en materia de inclusión no la hacen los expertos, sino realmente aquellos que ponen dedicación en sus acciones, motivo por el cual consideró que la ENSECH dio un paso importante para ello.

Aquí algunos acuerdos que establece la firma del convenio:

-Brindar a los maestros y alumnado de Normal Superior del Estado sensibilización y capacitación, respecto al área de la discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje.

-Proporcionar a los maestros y alumnado de la ENSECH los materiales de capacitación y sensibilización necesarios para llevarse a cabo exitosamente.

– Motivar lazos de cooperación interinstitucional con la escuela y sus respectivas sedes en el estado de Chihuahua para propiciar la inclusión y la atención de alumnos con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje integrados en escuelas de educación básica.

– Facilitar  que  uno  o  más  alumnos realicen prácticas o estadía  en sus instalaciones y con los miembros de “EL CEIAC” y “EL IJDAC”

– Otorgar facilidades para que uno o varios docentes de “LA ENSECH” realicen estancias en sus instalaciones, con el objeto de desarrollar proyectos específicos de beneficio mutuo.

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