Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje, uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, se realizan durante el ciclo escolar talleres para la integración de los Programas de Lengua Ódame, Guarojío y Pima.

Con este proyecto que lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena de SEECH, se busca que las alumnas y alumnos indígenas, así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar, reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.

Con ello se logra dar una mejor atención educativa a esta población escolar y se favorece el ingreso, la permanencia y el logro educativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas, quienes por su situación social, se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

De la misma forma se avanza con lo anterior, en el rescate y preservación de los conocimientos y prácticas socioculturales y sociales de los pueblos originarios de Chihuahua.

Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridades de las comunidades y personas hablantes de las lenguas Ódami, Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente), así como con la colaboración de agentes educativos comunitarios, docentes hablantes, especialistas de instituciones de educación superior, como la UPNECH y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Los trabajos derivados de estos talleres se reflejan luego en contenidos y materiales utilizados en las escuelas de educación indígena y representan una valiosa herramienta y guía didáctica para los y las docentes hablantes y no hablantes de las lenguas maternas frente a grupo.

De esta manera se logra además una más estrecha vinculación entre la escuela y la comunidad en donde está asentada y presta atención educativa a los y las estudiantes de las comunidades indígenas de la sierra.

En este proceso se ha estado trabajando en los años recientes, presentándose inicialmente el mencionado proyecto para la construcción de los programas de las tres lenguas mencionadas, por parte del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

En una primera etapa se desarrolló un diagnóstico sobre estas lenguas y se hicieron entrevistas a estudiantes, docentes, madres, padres de familia y autoridades comunitarias, con el fin de conocer la situación de su uso y las necesidades educativas en cada caso.

En el caso del pueblo Rarámuri, esta labor está mucho más avanzada, por lo que serán iniciadas algunas pruebas piloto en escuelas con niños y niñas de esta etnia, a partir del siguiente ciclo escolar 2017-2018.

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