Ciudad Juárez, Chih.-Como parte de las estrategias y acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para dar servicios educativos a personas deportadas de Estados Unidos, el sistema CEDEX federalizado (Centros de Educación Extraescolar), atiende actualmente en Juárez a un grupo de personas en esta situación.

La labor se lleva a cabo por parte de docentes de esta área de sector educativo en la entidad y con el apoyo del personal encargado de los salones adjuntos a la Catedral, a donde acude un grupo de 35 alumnos, de los cuales 12 han sido repatriados en semanas recientes de distintos lugares de Estados Unidos y enviados a México, a través de Ciudad Juárez- El Paso.

Por ello y en el marco de las labores y acciones previstas para enfrentar en Chihuahua este nuevo reto en el área educativa, se trabaja con dichos estudiantes, jóvenes y adultos, con el fin de que puedan lograr su certificación en educación básica, ya sea Primaria o Secundaria.

En este proyecto, dirigido principalmente a quienes han sido deportados o deportadas de Estados Unidos, se atiende también a personas en situación de calle, por lo que el personal del sistema CEDEX federalizado, está aplicando nuevas estrategias, ya que se trata de estudiantes que carecen en su mayor parte de documentos, no solo personales y de identidad, sino que acrediten sus niveles de estudios logrados.

Por la naturaleza de tales alumnos se requiere una atención especializada ya que estas personas en su mayoría, no concluyeron o no realizaron sus estudios básicos y es necesario por tanto trabajar con ellos, evaluar cada caso, ubicarlos en un nivel determinado de conocimientos y en base a esos datos, facilitarles los aprendizajes para regularizarlos académicamente.

El lugar en donde se trabaja con el grupo son las instalaciones de los salones de la Catedral de Juárez, con horario de 5:00 a 6:30 de la tarde, los días martes y jueves, indicó el profesor Juan de Dios Holguín Sáenz, Coordinador Regional CEDEX Zona Norte.

El equipo que acompaña a los asesorados está formado por cuatro profesores de grupo, asignados al CEDEX “Melchor Ocampo” de la ciudad fronteriza.

Los docentes se van a encargar de proporcionar la instrucción Primaria y/o Secundaria, según sea el caso y a la vez se contemplan actividades de motivación para tratar de lograr la reinserción en el sector productivo de estas personas.

El control escolar estará a cargo de la dirección del CEDEX en Juárez, misma que se encargará de tramitar el documento comprobatorio correspondiente a los estudios realizado por dichos estudiantes.

En este grupo, 12 alumnos buscan su certificación de Primaria y 23 en Secundaria.

CEDEX es un servicio educativo gratuito que atiende a la población de 14 años en adelante, que se encuentra en rezago educativo y que por determinados motivos de vida, no han podido concluir su Educación Básica.

Las clases son impartidas por maestros especializados en su materia, los grupos son pequeños y la atención es personalizada.

En el estado se cuenta con 13 escuelas CEDEX, de los cuales seis se ubican en Ciudad Juárez.

This slideshow requires JavaScript.

Teléfono para informes en Juárez; 6-29-33-00 extensión 55305.

En la ciudad de Chihuahua; 4-29-13-35, extensión 13299.

0

Similar Posts

Leave a reply

required*