La Coordinación Estatal Ciencia, Tecnología y Conocimiento (CITEC) es una instancia de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, que busca ser guía e intermediario entre la comunidad educativa del Estado y la evolución tecnológica.

Contribuimos al mejoramiento de las capacidades competitivas de maestros y estudiantes con apoyo de la tecnología a través de los programas gubernamentales y sociales que impulsen el desarrollo del sector educativo con base al Plan Estatal de Desarrollo. Por ejemplo:

  • Fundación Únete. Asociación sin fines de lucro con más de 16 años de experiencia contribuyendo a mejorar la calidad y la equidad de la educación en México, a través de introducir la tecnología dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • OMILa Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI).
  • @prende 2.0. Promueve el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional de manera transversal al currículum de acuerdo al contexto y nivel de desempeño que permitan la inserción efectiva de las niñas y los niños en México en la sociedad productiva y democrática del siglo XXI.
  • México Conectado. Proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha.
  • Otros.

Proporcionamos Soporte Técnico a la comunidad educativa, principalmente al Nivel Inicial y Básico. Desde las ciudades más importantes, hasta poblados que se encuentran en las áreas serranas y distantes del estado, brindando asesoría, instalación, mantenimiento preventivo y/o correctivo de sus equipos de cómputo. Realizamos análisis, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura y conectividad de redes a instituciones educativas del Estado. Mediante la Mesa de Servicio (Servicedesk), se organizan, administran y dan seguimiento a estas peticiones internas y externas de servicios.

Trabajamos con capacitación a docentes llevando a cabo acciones de sistematización, estandarización y mantenimiento de plataformas y procesos de tecnología educativa, mediante la Plataforma Moodle, aplicaciones específicas para programas, mesa de ayuda para soporte técnico para tabletas @prende, apoyo en preparación para los exámenes de Servicio Profesional Docente, etc.

También se generan sistemas de administración de rutas, brigadas de trabajo, agenda de uso de Aula de Medios CITEC, sistema de inventario interno y generador de exámenes y encuestas. Se brinda apoyo para la creación de páginas web al servicio de la comunidad académica.

Misión

Contribuir al mejoramiento de las capacidades competitivas de maestros y estudiantes con apoyo de la tecnología a través de los programas gubernamentales y sociales que impulsen el desarrollo del sector educativo con base al plan estatal de educación. Proporcionar soporte técnico a escuelas así como asesoría y capacitación a los docentes para que se tenga un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos así como diseñar e implementar herramientas e infraestructura de redes que permita la interacción y generación de canales de comunicación entra la Coordinación y la Comunidad educativa del Estado de Chihuahua.

Visión

CITEC es una instancia de la Secretaría de Educación y Cultura y los Servicios del Estado de Chihuahua, que propone desarrollar una cultura de educación a lo largo de la vida, brindando apoyo a todos los subsistemas y servicios educativos del Sistema Estatal de Educación y en general a la sociedad demandante de los 67 municipios de Chihuahua.

Objetivos

  • Coadyuvar en la organización y operación de los proyectos sustantivos y estructurales del programa nacional de educación a distancia dirigidos a los niños de educación básica y normal en el estado de Chihuahua.
  • Promover la cultura de la informática y las telecomunicaciones.
  • Ofrecer a la comunidad educativa herramientas de sistemas para potenciar su desarrollo profesional.
  • Articular las acciones que en materia de informática y telecomunicaciones se generen en todos los docentes.
  • Diseñar e implementar la aplicación de paquetes informáticos para los diferentes niveles educativos.
  • Mejorar la calidad y ampliar la cobertura en el uso de las tecnologías de información en Chihuahua.
  • Ofrecer a la comunidad educativa el acceso a las diferentes tecnologías de información aplicadas a la enseñanza, para un mejor aprovechamiento académico.