Niños y niñas de diversas escuelas primarias federalizadas en la entidad son revisados mediante pruebas de salud, capacidad física y resistencia, como parte de las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa Nacional “Ponte al 100”.

Con esta estrategia se busca fomentar entre los y las estudiantes de nivel básico, estilos de vida sana, mediante una adecuada alimentación, cuidado de la salud y la práctica de deportes y activación física.

Las jornadas de “Ponte al 100” comienzan con la revisión de los signos vitales y presión arterial de cada estudiante, con el fin de determinar su estado de salud, para luego proceder a realizarles distintas pruebas de esfuerzo y resistencia física, con las que se puede determinar la condición física del alumno o alumna.

También se incluyen en este caso, pruebas de concentración para evaluar esta capacidad.

De igual forma se llevan a cabo pruebas del estado nutricional de los y las menores, peso, estatura, flujo de oxigeno; composición corporal (porcentajes de grasa y músculo); proporción del cuerpo (diámetro de la cintura y longitud de los brazos) y la revisión de la postura, para revisar posición de la columna, rodillas y pies.

Todo lo anterior se efectúa con equipo y aparatos especializados para la realización de ese tipo de pruebas.

La labor está a cargo de docentes del Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

El titular de esta oficina, profesor José Luis Granados Terrazas, señaló que la meta en este ciclo escolar es de revisar y evaluar a unos 15 mil niños y niñas de los seis grados de Primaria, de escuelas federales en los 67 municipios en el estado.

La primera etapa se efectuó en noviembre pasado y la segunda debe concluir en mayo próximo, indicó el directivo, quien señaló que este programa es promovido a nivel nacional por organismos deportivos como la CONDEBA y CONADE, así como por la Secretaría de Salud, que apoyan con el equipamiento especializado necesario para las escuelas, con el fin de que realicen las pruebas antes mencionadas.

Con el resultado de estas evaluaciones, cada uno de los alumnos y alumnas revisados, reciben una serie de recomendaciones que se entregan a sus padres, en las que se les señalan aspectos tales como llevar un adecuado régimen de alimentación, acciones de auto cuidado de su salud y práctica de actividades físicas, en donde se invita a participar a toda su familia y no solamente al estudiante.

1

Similar Posts

Leave a reply

required*